martes, 24 de marzo de 2020

Inglés y la Educación Especial.

Antes de entrar en el tema de la enseñanza del inglés con alumnos especiales, debemos entender lo que es la educación especial.
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La educación especial no solo atiende a alumnos con discapacidad de cualquier tipo, sino que también atiende a alumnos con necesidades educativas especiales, que puede ser una gran variedad de alumnos que las presenten, al mismo tiempo que se encarga de alumnos que presenten desarrollo o aprendizaje sobresaliente, que necesiten otro tipo de estrategias para que su nivel de aprendizaje y sus conocimientos cada vez sean mejores. Además debe dedicarse especialmente a los alumnos que puedan ser vulnerables o excluidos de alguna manera,, no necesariamente a causa de una discapacidad visible o no.
Lo que busca un maestro de educación especial es que los alumnos no se vean rechazados o excluidos en el aula; busca estrategias para que todos los alumnos de un aula diversa conozcan y se apropien de los contenidos, para lograr esto, el maestro d educación especial debe buscar estrategias para adecuar (no cambiar) el contenido de enseñanza; lo que queremos que el alumno aprenda.
Estas estrategias pueden hacerse después de conocer al alumno, buscado y conociendo los aspectos fuertes, con los que podemos trabajar, ademas de sus gustos y pasatiempos (a veces terapias) que hagan más fácil el aprendizaje; ya que si no le gusta al alumno el tema o no es de su interés será muy difícil que lo comprenda y muy fácil que lo olvide.
Una de las estrategias que ha demostrado ser efectiva es el uso de las Tecnologías de la Información y comunicación (TIC´s). El impacto de las tecnologías en todos los ambientes de la vida es innegable. Esta influencia va tomando mayor auge en los entornos educativos, de tal manera que resulta imprescindible contar con la tecnología para viabilizar los aprendizajes.
El foro mundial sobre la educación (2015) señala que es preciso aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para reforzar los sistemas educativos, la difusión de conocimientos, el acceso a la información y el aprendizaje efectivo y de calidad (UNESCO, 2015).
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Pero, ¿cómo aplicar las tecnologías para enseñar un segundo idioma (en este caso, inglés)?



Según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (Instituto Cervantes, 2002), la metodología del Inglés como Lengua Extranjera es activa, participativa, centrada en el estudiante y sus necesidades y favorece el aprendizaje a través del juego y la realización de tareas colectivas, lo cual promueve su interés y le ofrece al alumno confianza en sí mismo y en sus capacidades.
El maestro que esté al frente de la clase en un aula diversa (donde se pueden encontrar diversos casos de necesidades educativas especiales) debe encontrar la manera de acomodar (no cambiar) el contenido; debe, primero conocer al grupo y sus capacidades. para poder implementar las estrategias adecuadas para que cada uno de los alumnos conozca y comprenda todo lo que el maestro intenta enseñarle.
Existen muchas estrategias que el maestro puede elegir para trabajar en el grupo, algunas de estas estrategias pueden ser:

-Actividades lúdicas: la teoría indica que deben usarse con más frecuencia en niños de edad preescolar, pero la realidad es que chicos y grandes disfrutan el juego, por lo cual esta estrategia puede funcionar la gran parte del tiempo, hay que saber que tipo de juego o actividad puede funcionar para cierto tema o grupo. Aquí se hace énfasis en que el maestro debe conocer a su grupo y a los alumnos que lo conforman, así es más fácil buscar alguna actividad en la que todos participen y al mismo tiempo aprendan.

-El método directo: éste método consta de que el profesor de inglés habla en inglés durante toda la clase o la gran parte de ella. El propósito de esto es que el alumno se familiarice con las palabras y los sonidos de éste idioma, de ésta forma pueden aprender e imitar más fácil los sonidos y las palabras. El profesor puede repetir las palabras las veces que sean necesarias para que el alumno repita perfectamente la palabra y entienda su significado. En el caso de que algún alumno tenga dificultades de lenguaje lo que hace ésta técnica es que el alumno comprenda lo que escucha aunque no pueda repetir la palabra.

-Planificación y socialización de las actividades de enseñanza: donde el maestro puede dialogar con los alumnos lo que se hará en la case, para que los alumnos puedan aportar ideas para trabajar y aprender en e salón de clase. Así puede haber comodidad de todos los involucrados en el aprendizaje. Éste método puede ser útil no solo en la clase de inglés, sino en muchas otras asignaturas.

-TIC´s: En la actualidad, el desarrollo de las llamadas tecnologías emergentes, en particular las relacionadas con las TIC, constituyen una herramienta transcendental para el aprendizaje de una lengua extranjera en los centros de idiomas.
El uso de las tecnologías emergentes en la enseñanza del inglés como lengua extranjera propicia un aprendizaje inclusivo, motiva y empodera a los estudiantes con recursos que se adaptan a su estilo y necesidades personales. El objetivo principal del uso de las tecnologías emergentes para la enseñanza del inglés a estudiantes con discapacidad y necesidades especiales es el promover la igualdad dentro de las oportunidades educativas.
De este modo el alumno aprende al mismo ritmo que sus compañeros, usando como base los conocimientos que pueden tener sobre el tema. considerando lo antes mencionado; lo que hace referencia a los gustos, pasatiempos o terapias.
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Lo que se debe tomar en cuenta para trabajar con la tecnología es que todos los alumnos la tengan al alcance: ultimamente esto es muy común. pero como se mencionó antes, los alumnos con los que se trabaje pueden ser los más vulnerables en todos los sentidos, por lo que más de uno puede no tener acceso a las tecnologías.
Este herramienta, combinada a las anteriores, puede ser la mejor forma (aunque no la única) en que los alumnos con necesidades especiales pueden ser incluidos en el saló de clases, donde todos aprenden aunque a diferente ritmo, pero adquiriendo aprendizajes significativos, útiles para todos los alumnos.






http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v38n1/0257-4314-rces-38-01-e12.pdf
http://edu.jalisco.gob.mx/educacion-especial/que-es-la-educacion-especial

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