martes, 24 de marzo de 2020

Aprender un nuevo idioma.

Los idiomas, como ya sabemos, son la forma de comunicación que se usa dentro de una nación o región, que es característica de este lugar.
Conocer estos idiomas nos permiten comunicarnos con una mayor cantidad de personas sobre diferentes temas y en diferentes lugares. Aprendiendo nuevos idiomas podemos romper las barreras sociales y desaparece la distancia; hablar varios idiomas nos permite ampliar nuestro vocabulario, pero también vamos aprendiendo un poco de la historia, cultura y contexto de este nuevo idioma.
La información del idioma nativo se almacena en el hemisferio izquierdo del cerebro, donde se encuentra el área de Broca, que es responsable del lenguaje hablado y la articulación de las palabras; y el área de Wernicke, que se encarga de la comprensión y desarrollo del lenguaje.
El cerebro humano posee una característica que se llama "plasticidad", lo cual ha demostrado que el cerebro puede modificarse, e incluso restaurarse, a lo largo de la vida, esto permite que el cerebro se "ejercite" y aprenda nuevas cosas; es la plasticidad lo que permite al ser humano aprender y comprender uno, dos, o varios idiomas a lo largo de nuestra vida.


Resultado de imagen para maestro
El aprender un nuevo idioma es un proceso complejo que hace que la regiones del cerebro involucradas mejoren, lo mismo que pasa a los músculos cuando son ejercitados, lo cual se ve reflejado en la materia blanca y materia gris, que se encargan de la sinapsis de las neuronas.
Se ha demostrado que el lugar del cerebro en el que se almacena la información adquirida de un nuevo idioma varía, de acurdo a la edad en la que es aprendido. Por ejemplo; en un niño pequeño, la información que adquiera de un segundo idioma será guardada en el mismo lugar en que se almacena su primer idioma. A medida que vamos creciendo esta información se guarda en un lugar diferente del cerebro, esto debido a que la plasticidad cerebral disminuye a medida que envejecemos, lo que hace más difícil para un adulto aprender un segundo idioma, que para un niño.


Resultado de imagen para examen

Como ya se mencionó, aprender un segundo idioma implica cambios en el cerebro, pero estos cambios se demuestran no físicamente, sino que se puede demostrar como mejoras cognitivas: cuando se han dominado ambos idiomas, al cambiar de uno al otro de acuerdo a la situación crea un ejercicio d gimnasia cerebral, que proporciona mejores mecanismos de compensación, al mismo tiempo que se ejercitan las regiones del cerebro responsables de la función ejecutiva mediante la plasticidad. Además se ha demostrado que las personas que hablan dos o más idiomas son capaces de analizar su entorno, resolver problemas y realizar varias tareas a la vez con mayor facilidad.
La mayor ventaja neurológica que podemos ver al aprender un segundo idioma, es que se crea una capacidad para hacer frente a enfermedades degenerativas, como pueden ser la demencia y el alzheimer, estos cerebros están más capacitados para afrontar los daños gracias al mecanismo de compensación que surge al aprender un nuevo idioma.

Resultado de imagen para maestroAdemás de lo anterior, podemos encontrar grandes ventajas al aprender un nuevo idioma, dentro de estas ventajas, sin mencionar las cognitivas, encontramos las culturales y las profesionales: No es un secreto que aprender idiomas rompe barreras, una persona que conoce un idioma puede viajar al lugar donde es nativo ese idioma, trabajar y/o vivir en ese país o región.
Conseguir trabajo es más fácil cuando se domina un segundo idioma, ya que para la empresa o la institución es más útil un empleado bilingüe que un empleado que solo habla su idioma nativo. Solo por hablar un segundo idioma las personas tiene casi asegurado un buen futuro si se sabe aprovechar.
Para que estas ventajas que ya se mencionaron, estén al alcance de la población se debe implementar la enseñanza de un segundo idioma en las escuelas, sobre todo en las de nivel más básico, ya que, como se mencionó, los niños más pequeños pueden aprender más fácil un segundo idioma, de esta forma podemos hacer que los niños puedan adquirir las ventajas que conlleva el aprender otro idioma.
Nunca es tarde para aprender, tampoco para aprender un nuevo idioma.

https://unbabel.com/blog/es/que-le-ocurre-a-tu-cerebro-cuando-aprendes-un-nuevo-idioma/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario