martes, 24 de marzo de 2020

Aprender un nuevo idioma.

Los idiomas, como ya sabemos, son la forma de comunicación que se usa dentro de una nación o región, que es característica de este lugar.
Conocer estos idiomas nos permiten comunicarnos con una mayor cantidad de personas sobre diferentes temas y en diferentes lugares. Aprendiendo nuevos idiomas podemos romper las barreras sociales y desaparece la distancia; hablar varios idiomas nos permite ampliar nuestro vocabulario, pero también vamos aprendiendo un poco de la historia, cultura y contexto de este nuevo idioma.
La información del idioma nativo se almacena en el hemisferio izquierdo del cerebro, donde se encuentra el área de Broca, que es responsable del lenguaje hablado y la articulación de las palabras; y el área de Wernicke, que se encarga de la comprensión y desarrollo del lenguaje.
El cerebro humano posee una característica que se llama "plasticidad", lo cual ha demostrado que el cerebro puede modificarse, e incluso restaurarse, a lo largo de la vida, esto permite que el cerebro se "ejercite" y aprenda nuevas cosas; es la plasticidad lo que permite al ser humano aprender y comprender uno, dos, o varios idiomas a lo largo de nuestra vida.


Resultado de imagen para maestro
El aprender un nuevo idioma es un proceso complejo que hace que la regiones del cerebro involucradas mejoren, lo mismo que pasa a los músculos cuando son ejercitados, lo cual se ve reflejado en la materia blanca y materia gris, que se encargan de la sinapsis de las neuronas.
Se ha demostrado que el lugar del cerebro en el que se almacena la información adquirida de un nuevo idioma varía, de acurdo a la edad en la que es aprendido. Por ejemplo; en un niño pequeño, la información que adquiera de un segundo idioma será guardada en el mismo lugar en que se almacena su primer idioma. A medida que vamos creciendo esta información se guarda en un lugar diferente del cerebro, esto debido a que la plasticidad cerebral disminuye a medida que envejecemos, lo que hace más difícil para un adulto aprender un segundo idioma, que para un niño.


Resultado de imagen para examen

Como ya se mencionó, aprender un segundo idioma implica cambios en el cerebro, pero estos cambios se demuestran no físicamente, sino que se puede demostrar como mejoras cognitivas: cuando se han dominado ambos idiomas, al cambiar de uno al otro de acuerdo a la situación crea un ejercicio d gimnasia cerebral, que proporciona mejores mecanismos de compensación, al mismo tiempo que se ejercitan las regiones del cerebro responsables de la función ejecutiva mediante la plasticidad. Además se ha demostrado que las personas que hablan dos o más idiomas son capaces de analizar su entorno, resolver problemas y realizar varias tareas a la vez con mayor facilidad.
La mayor ventaja neurológica que podemos ver al aprender un segundo idioma, es que se crea una capacidad para hacer frente a enfermedades degenerativas, como pueden ser la demencia y el alzheimer, estos cerebros están más capacitados para afrontar los daños gracias al mecanismo de compensación que surge al aprender un nuevo idioma.

Resultado de imagen para maestroAdemás de lo anterior, podemos encontrar grandes ventajas al aprender un nuevo idioma, dentro de estas ventajas, sin mencionar las cognitivas, encontramos las culturales y las profesionales: No es un secreto que aprender idiomas rompe barreras, una persona que conoce un idioma puede viajar al lugar donde es nativo ese idioma, trabajar y/o vivir en ese país o región.
Conseguir trabajo es más fácil cuando se domina un segundo idioma, ya que para la empresa o la institución es más útil un empleado bilingüe que un empleado que solo habla su idioma nativo. Solo por hablar un segundo idioma las personas tiene casi asegurado un buen futuro si se sabe aprovechar.
Para que estas ventajas que ya se mencionaron, estén al alcance de la población se debe implementar la enseñanza de un segundo idioma en las escuelas, sobre todo en las de nivel más básico, ya que, como se mencionó, los niños más pequeños pueden aprender más fácil un segundo idioma, de esta forma podemos hacer que los niños puedan adquirir las ventajas que conlleva el aprender otro idioma.
Nunca es tarde para aprender, tampoco para aprender un nuevo idioma.

https://unbabel.com/blog/es/que-le-ocurre-a-tu-cerebro-cuando-aprendes-un-nuevo-idioma/

Inglés y la Educación Especial.

Antes de entrar en el tema de la enseñanza del inglés con alumnos especiales, debemos entender lo que es la educación especial.
Resultado de imagen para diversidad en el aula
La educación especial no solo atiende a alumnos con discapacidad de cualquier tipo, sino que también atiende a alumnos con necesidades educativas especiales, que puede ser una gran variedad de alumnos que las presenten, al mismo tiempo que se encarga de alumnos que presenten desarrollo o aprendizaje sobresaliente, que necesiten otro tipo de estrategias para que su nivel de aprendizaje y sus conocimientos cada vez sean mejores. Además debe dedicarse especialmente a los alumnos que puedan ser vulnerables o excluidos de alguna manera,, no necesariamente a causa de una discapacidad visible o no.
Lo que busca un maestro de educación especial es que los alumnos no se vean rechazados o excluidos en el aula; busca estrategias para que todos los alumnos de un aula diversa conozcan y se apropien de los contenidos, para lograr esto, el maestro d educación especial debe buscar estrategias para adecuar (no cambiar) el contenido de enseñanza; lo que queremos que el alumno aprenda.
Estas estrategias pueden hacerse después de conocer al alumno, buscado y conociendo los aspectos fuertes, con los que podemos trabajar, ademas de sus gustos y pasatiempos (a veces terapias) que hagan más fácil el aprendizaje; ya que si no le gusta al alumno el tema o no es de su interés será muy difícil que lo comprenda y muy fácil que lo olvide.
Una de las estrategias que ha demostrado ser efectiva es el uso de las Tecnologías de la Información y comunicación (TIC´s). El impacto de las tecnologías en todos los ambientes de la vida es innegable. Esta influencia va tomando mayor auge en los entornos educativos, de tal manera que resulta imprescindible contar con la tecnología para viabilizar los aprendizajes.
El foro mundial sobre la educación (2015) señala que es preciso aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para reforzar los sistemas educativos, la difusión de conocimientos, el acceso a la información y el aprendizaje efectivo y de calidad (UNESCO, 2015).
Resultado de imagen para educacion especial
Pero, ¿cómo aplicar las tecnologías para enseñar un segundo idioma (en este caso, inglés)?



Según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (Instituto Cervantes, 2002), la metodología del Inglés como Lengua Extranjera es activa, participativa, centrada en el estudiante y sus necesidades y favorece el aprendizaje a través del juego y la realización de tareas colectivas, lo cual promueve su interés y le ofrece al alumno confianza en sí mismo y en sus capacidades.
El maestro que esté al frente de la clase en un aula diversa (donde se pueden encontrar diversos casos de necesidades educativas especiales) debe encontrar la manera de acomodar (no cambiar) el contenido; debe, primero conocer al grupo y sus capacidades. para poder implementar las estrategias adecuadas para que cada uno de los alumnos conozca y comprenda todo lo que el maestro intenta enseñarle.
Existen muchas estrategias que el maestro puede elegir para trabajar en el grupo, algunas de estas estrategias pueden ser:

-Actividades lúdicas: la teoría indica que deben usarse con más frecuencia en niños de edad preescolar, pero la realidad es que chicos y grandes disfrutan el juego, por lo cual esta estrategia puede funcionar la gran parte del tiempo, hay que saber que tipo de juego o actividad puede funcionar para cierto tema o grupo. Aquí se hace énfasis en que el maestro debe conocer a su grupo y a los alumnos que lo conforman, así es más fácil buscar alguna actividad en la que todos participen y al mismo tiempo aprendan.

-El método directo: éste método consta de que el profesor de inglés habla en inglés durante toda la clase o la gran parte de ella. El propósito de esto es que el alumno se familiarice con las palabras y los sonidos de éste idioma, de ésta forma pueden aprender e imitar más fácil los sonidos y las palabras. El profesor puede repetir las palabras las veces que sean necesarias para que el alumno repita perfectamente la palabra y entienda su significado. En el caso de que algún alumno tenga dificultades de lenguaje lo que hace ésta técnica es que el alumno comprenda lo que escucha aunque no pueda repetir la palabra.

-Planificación y socialización de las actividades de enseñanza: donde el maestro puede dialogar con los alumnos lo que se hará en la case, para que los alumnos puedan aportar ideas para trabajar y aprender en e salón de clase. Así puede haber comodidad de todos los involucrados en el aprendizaje. Éste método puede ser útil no solo en la clase de inglés, sino en muchas otras asignaturas.

-TIC´s: En la actualidad, el desarrollo de las llamadas tecnologías emergentes, en particular las relacionadas con las TIC, constituyen una herramienta transcendental para el aprendizaje de una lengua extranjera en los centros de idiomas.
El uso de las tecnologías emergentes en la enseñanza del inglés como lengua extranjera propicia un aprendizaje inclusivo, motiva y empodera a los estudiantes con recursos que se adaptan a su estilo y necesidades personales. El objetivo principal del uso de las tecnologías emergentes para la enseñanza del inglés a estudiantes con discapacidad y necesidades especiales es el promover la igualdad dentro de las oportunidades educativas.
De este modo el alumno aprende al mismo ritmo que sus compañeros, usando como base los conocimientos que pueden tener sobre el tema. considerando lo antes mencionado; lo que hace referencia a los gustos, pasatiempos o terapias.
Resultado de imagen para estudio tecnologia

Lo que se debe tomar en cuenta para trabajar con la tecnología es que todos los alumnos la tengan al alcance: ultimamente esto es muy común. pero como se mencionó antes, los alumnos con los que se trabaje pueden ser los más vulnerables en todos los sentidos, por lo que más de uno puede no tener acceso a las tecnologías.
Este herramienta, combinada a las anteriores, puede ser la mejor forma (aunque no la única) en que los alumnos con necesidades especiales pueden ser incluidos en el saló de clases, donde todos aprenden aunque a diferente ritmo, pero adquiriendo aprendizajes significativos, útiles para todos los alumnos.






http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v38n1/0257-4314-rces-38-01-e12.pdf
http://edu.jalisco.gob.mx/educacion-especial/que-es-la-educacion-especial